jueves, 1 de noviembre de 2007

Su nombre completo es Björk Gudmundsdóttir


...y nació en Reykjavík

Conceptos que mezcla la islandesa en 'Volta'. "una versión sónica del posglobalismo".

Barco, residencia, estudio.
Björk compuso a bordo segmentos de su nuevo disco, Volta, que se públicó en España en mayo.

Se trata de un trabajo que ciertamente tiene sabor a viaje oceánico e intercontinental.
"En un principio, y medio en broma, lo titulé Ship up [algo así como a bordo]", comenta entre risas y sorbos de café. "Quería darle un sentimiento de travesía marítima y rememoré sinfonías épicas a bordo de navíos.
Introduje sonidos característicos de los barcos, el mundo sónico de las sirenas, un sonido pesado y bastante industrial".

La referencia marítima va más allá del oleaje, las sirenas, las gaviotas y los motores que se escuchan en Volta.
"Es un disco que va de antinacionalismo. Y, para mí, la solución al nacionalismo está en el océano. Todos los países son iguales desde el punto de vista del océano. Teniendo un barco propio, me pareció oportuno hacer un disco desde esta perspectiva", explica.

"Quiero creer que la forma de actuar de Bush y sus amigos es el último aullido de los dinosaurios antes de colapsar"

Volta está poblado de historias con peso y poso de coyuntura política internacional. El tema Hope hace referencia a una musulmana embarazada que activó su bomba en un hospital; en la canción Declare independence llama a la gente a la rebelión, a tomar las armas y a luchar contra el enemigo. Al enemigo ya lo había identificado, a su manera, en la pieza de apertura del disco, titulada Earth intruders (algo así como intrusos de la Tierra).
"Somos una gran especie animal y deberíamos estar agradecidos, admitir nuestros errores y avanzar sobre lo que nos une, no lo que nos separa. El papel de un artista consiste quizá en señalar los aspectos positivos de las cosas. Y, en lo que mí respecta, en Volta simplemente intento construir el aspecto sónico de este nuevo mundo. Musicalmente, estaba interesada en hacer la versión sónica del posglobalismo".

I see who you are, una emotiva balada sobre mortalidad inspirada en la inevitabilidad del paso del tiempo. "Es una canción de cuna para mi hija. Es muy dulce y cuca, pero tiene un elemento oscuro en las palabras que es muy propio de los niños. Cuando tienes hijos es inevitable pensar en la mortalidad. Crecen tan rápido que eres muy consciente de que la infancia pronto pasará, de que corres en contra del tiempo", cuenta.


Y LA TENDREMOS EN CHILE ...

No hay comentarios: